Un tapeo a tres bandas en el Lila’s Café

Un camarero remata un lomo al estilo tailandés en Lila's Café

El pasado jueves 15 de noviembre era el día elegido para irnos de cañas con un “tendenciero”. Seguro que recuerdas el concurso. El bar más votado fue Lila’s Café, propuesto por Miguel Pérez. Allí nos fuimos con él dispuestos a charlar, brindar, degustar tapas y poner a prueba al local para rematar con este post que tienes delante.

A Miguel Pérez lo acompañamos Inmaculada Ramos y un servidor. Inma pisaba por primera vez el local, pero Miguel y yo lo hemos visitado con más o menos frecuencia. La charla fue muy animada y agradable durante las tres horas que estuvimos en el local. Hablamos de conocidos comunes, de la crisis del periodismo, de la Universidad de Almería, del proyecto Almería Tendencias, de los altibajos de calidad en los bares, de lugares de tapas emblemáticos, de la manifiestamente mejorable oferta de ocio del paseo marítimo, de corrupción política…

Miguel nos explicó que había elegido el Lila’s Café por tres razones:

  • Buena oferta de vinos
  • Tapas con un enfoque diferente
  • Encaja con la filosofía de Almería Tendencias

A priori, los tres argumentos eran sólidos. Para comprobarlo todos pedimos vino y probamos hasta nueve tapas del Lila’s. Lomo tailandés; Lomo con camembert; hydra (albóndigas con salsa libanesa); Deauville (carne al pil pil con salsa de nata y mostaza a la antigua); Brocheta yakitori; Rollito Tex-Mex ; Bollywood (pollo al curry); Ensaladilla rusa; y Caviar de pimientos.

El lomo al estilo tailandés es una de sus tapas estrella. Es muy espectacular y efectista porque la carne viene cubierta de especias secas a las que prenden fuego frente al comensal. Luego pierde puntos al ser una carne demasiado seca que se hace difícil de masticar. La salsa que le acompaña, demasiado picante para algunos. Del resto, lo más satisfactorio fue el yakitori y el deauville, con una carne en su punto justo y una salsa muy suave.

Entre las opciones vegetarianas, el caviar de pimientos es una apuesta segura. Que ni es caviar, ni es esférico, ni usa materia prima cara. Pero pese a caer en la trampa del atractivo nombre, el resultado es realmente sabroso y sano. A la ensaladilla rusa le dan su propio estilo con un poco de queso parmesano rallado.

Los sillones son gratamente acogedores y cómodos, ideales para la hora del café o de las copas. Quizá para comer no sean la mejor opción.

Cuando abrió sus puertas, Lila’s era una apuesta de riesgo. Un bar de influencias internacionales con pretensiones gourmet  en Cortijo Grande era toda una osadía. Hoy día la zona ha crecido mucho en población y oferta de ocio, situándose Lila’s como una de las mejores opciones de la zona.

La cocina del Lila’s es de inspiración internacional, aunque sus mayores influencias vienen de la gastronomía francesa y la asiática. El local es acogedor, decorado con gusto y con un servicio atento que no agobia en ningún momento. La cultura refinada tiene sitio en el Lila’s y siempre suenan crooners o música francesa, portuguesa, brasileña, lounge o chill out a volumen moderado. Sobre una de las paredes proyectan películas clásicas en blanco y negro o documentales de naturaleza.

La oferta de cervezas es una de las mejores de Almería y suelen servirla en copas adecuadas para cada una. Tampoco desmerece la carta de cócteles, con una amplia variedad de destilados Premium entre los que destacan las ginebras, así como una generosa selección de ginebras para elaborar algunos de los gin tonics más cuidados de la capital.

Aunque nosotros fuimos con intención de tapear, Lila’s también tiene una carta de platos, ensaladas y postres interesante. Miguel Pérez nos recomendó para otra ocasión probar un cuscus tradicional marroquí, que hay que encargar ya que necesita cuatro horas elaboración. Para las meriendas insistió en el croissant de chocolate casero del Lila’s. Apuntado queda.

Al final de la noche hicimos balance entre los tres para decidir lo mejor y lo peor del Lila’s

Lo mejor

  • La música y el concepto de bar elegante
  • La decoración y el ambiente (casi mejor que la comida)
  • Lugar muy tranquilo e íntimo
  • Detalles cuidados
  • Buena oferta de cervezas y cócteles
  • Ideal para primeras citas

Lo peor

  • El decepcionante lomo tailandés, que se presenta como lo mejor de la casa
  • El precio (3,50 euros vino + tapa)
  • Los incómodos sillones (para comer)
  • Luz demasiado baja (En esto no hubo consenso)
  • Ubicación alejada del centro

Tras esta reflexión conjunta, me van a permitir una conclusión personal. Lila’s es un lugar que no ofrece todo lo que promete en su puesta en escena. Le falta dar un par de pequeños pasos más para convertirse en un lugar imprescindible. Si se fijan, en la lista de “lo mejor” no hay ninguna referencia a la comida, que es precisamente lo que tienen que poner a la altura del resto. Pero no me malinterpreten, la oferta es, en general, original y de calidad, pero no acaba de seducir como el resto del Lila’s Café.

Lila’s Café
Calle Benizalon
04007 Almería
950 15 05 74
En Facebook
Anuncios

11 pensamientos en “Un tapeo a tres bandas en el Lila’s Café

  1. Nosotras lo conocemos bien, puesto que estamos en el mismo barrio. Sin duda en bollería francesa no les gana nadie! Pero ciertamente después de un par de veces te cansas un poquito de las tapas.
    Una cosa en la que no estoy muy de acuerdo es en que un punto en contra sea que esté alejado del centro!!! Y es que en Almería estamos acostumbrados sólo al centro, sin embargo en los barrios de expansión, como Cortijo Grande, El estadio, etc… se está abriendo una oferta hostelera (así como de otros servicios) que no hay que perder de vista!!!!!
    Nos parace que vuestra iniciativa, tanto con este consurso como con el blog es fantástica!! Por eso no nos perdemos ni uno de vuestros post!
    Enhorabuena!!!!!

  2. Muchas gracias por tu comentario y opiniones. Es verdad que con frecuencia el debate centro/periferia separa opiniones, Lo cierto que esa lejanía del centro podría verse igualmente como ventaja o desventaja, según el punto de vista. En el centro seguramente sería imposible conseguir mesa y eso sería peor. Las reseñas de bares siempre tienen criterios subjetivos por lo que agradecemos enormemente que en los comentarios nos digan en que no estamos de acuerdo. Gracias por tu fidelidad!

  3. Tengo que decir que me encanta el Lila’s y de hecho voté por él en vuestra encuesta, si bien es cierto que estoy bastante de acuerdo con la valoración del post. Me encanta porque es un lugar muy agradable y diferente al resto de locales de tapas, por su tenue iluminación, su música y el universo especial que se crea en el lugar. Muchas veces los locales de tapeo me resultan demasiado bulliciosos y, en ocasiones, apetece mantener una charla relajada en un ambiente como el de Lila’s. Las tapas están bien, aunque creo que la carta se ha quedado algo “estancada” y que le falta un poco para acompañar en calidad a los aspectos del local antes descritos. Si no habéis probado los postres, esos sí que los recomiendo. Y por supuesto, el vino.
    Un saludo tendencieros!

  4. Jo, me lo perdí y encima con Miguel que es un fenómeno. Somo amigos desde hace muchos años a través de los scouts y me lo dijo que lo había propuesto. Mala pata no poder haber ido. Otra vez será. Un abrazo para todos

  5. Desde luego si os metisteis 9 tapas está de más que esté alejado del centro porque a mas bares no vas a ir…al menos de tapas. Apuntado queda para obligada visita, aunque seguro que opinaré lo mismo de los sillones, aunque probablemente hagan que llegue antes la copa de despues 😉
    Enhorabuena por la iniciativa. Me enganchó Joni y desde entonces no me pierdo ni un post.

  6. Me encanta el Lila´s sobre todo para ir a tomarme un copa. Es un lugar muy tranquilo con un ambiente inmejorable ademas tiene una gran carta de ginebras y cocteles. Me queda probar sus tapas y sus desayunos me lo apunto como pendiente. Me encanta que hay sido el mas votado.

  7. Las palmas agradan y los pitos nos mejoran . En primer lugar os agradesco la visita como agradecemos todos aquellos anonimos que nos siguen desde la aperture del lila’s. Sentimos que aquel dia el lomo nô estuvo en su punto y espéro que la proxima vez os guste mas. Tango que aportar una pequena précision en canto a la carta : Nô presumimos de ser un restaurante gastronomico ni un lugar muy ” hype” con pinxos selectos. , solo somos un bar hybrido donde se puede picar algo sin dejarse la garganta seca . Lila y yo hicimos el bar al que nos gustaria ir a tomat algo en toda humildad y sin prepotencia ,pero parece que tambien le gusta a unas cuantas personas. Para finalizar y antes de agradecer vuestro post , me pemito senalar que el caviar de pimientos és un plato tipico de la gastronomia libanesa (porque los libaneses le pusieron ese nombre? Nô lo se pero os prometo que tratare averiguarlo . Un saludo a todos. Merci beaucoup. Lila y jose

  8. Muchas gracias José Antonio por visitar el blog, dejar un comentario y por la deportividad con la que te tomas los comentarios negativos. También te agradecemos las aclaraciones. Te contaré que la filosofía de Almería Tendencias es ayudar a las pymes con nuestras recomendaciones, pero nos hemos puesto como obligación buscarle algún “pero” incluso a los bares que más nos gustan. Creemos que los lectores así lo demandan y no lo encuentran en otros medios. Algunos incluso nos han dicho que somos muy blandos. Puedes estar muy orgulloso de tu local ya que es una apuesta diferente a las cosas que encontramos en Almería.
    Por otra parte, la cocina libanesa es una de mis favotiras, pero no conocía que a esa receta se le llamaba caviar de pimientos. Me imagino que algo me he perdido en la traducción. Al fin y al cabo los libaneses tienden a poner nombres muy poéticos a sus recetas, como el baba ganoush (coqueta y viciosa) , una de mis favoritas. Salud y gracias.

  9. Pingback: 2012 un año tendenciero | Almería Tendencias

  10. Ya hemos comenzado nuestra ruta de recomendaciones Almería Tendencias, empezamos la semana pasada en Lilas Café, tapas deliciosas, viajas por todo el mundo sin moverte de tu cómodo sillón, gastronómicamente hablando, muy original y recomendable, gracias Curro, Besazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s