Semilla Verde: Los orígenes del comercio ecológico en Almería

Semilla Verde - Tienda Ecológica 1

Como sabéis desde mis post estoy repasando los comercios especializados en productos ecológicos que tiene la ciudad de Almería. Recientemente hablé del más nuevo, y por eso hoy dedico la entrada a Semilla Verde, el primer comercio especializado en productos ecológico abierto en la capital.

Esta tienda abrió en 1999, sus promotores eran una pareja formada por una almeriense y un alemán. Dos años más tarde, en 2001, decidieron trasladar su residencia a Alemania y traspasar el comercio. Fue entonces cuando Gema y Luisa, dos hermanas dueñas del comercio en la actualidad, tomaron las riendas del mismo. Durante varios años compaginaron la venta de productos ecológicos con un herbolario que tenían en La Cañada encargándose cada una de un establecimiento. En el año 2005 decidieron cerrar el herbolario y centrarse en el comercio ecológico.

Los inicios no fueron sencillos, según nos cuentan lo más complicado era gestionar el suministro de fruta y verdura. En sus comienzos la provincia contaba con muy pocos productores en ecológico y los que había disponían de escasa variedad de productos, la producción ecológica almeriense se vendía mayoritariamente fuera de la provincia. Entonces se abastecían de fruta y verdura traída desde Navarra con importantes complicaciones para su gestión. Nos comentan que en la actualidad los productores de verdura ecológica de la provincia disponen de amplia variedad de productos. La gestión de productos frescos es mucho más sencilla y además pueden cumplir uno de sus objetivos, ofrecer productos de cercanía y contribuir al consumo local.

La demanda de productos ecológicos por parte de la población de Almería también ha evolucionado en los 12 años que llevan al frente de este comercio. Se ha pasado de demandar principalmente productos básicos como fruta y verdura ecológica a una importante demanda de productos para intolerancias alimenticias, productos de limpieza sin perfumes, bebidas de origen vegetal e alimentación infantil ecológica.

Si queréis conocer los orígenes de la venta de productos ecológicos en Almería debéis dirigiros a Semilla Verde en Calle Cardenal Herrera Oria nº 11. Podréis adquirir productos de alimentación, cosmética, limpieza y huerto en vivienda con certificación ecológica y algunos además de comercio justo. La visita os permitirá conocer los productos ecológicos que se producen en la provincia y adquirir alimentos como harina, legumbres, arroz, azúcar, quínoa, mijo… a granel y algo que personalmente considero muy interesante rellenar vuestro recipiente de lavavajillas con este producto en ecológico sin necesidad de adquirir ningún envase.

Semilla Verde
Calle Cardenal herrera Oria, 11
04005 Almería
Tel.: 950 269 199
En Facebook
E-mail: tienda@semillaverde.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s