“Independientes porque hacemos las cosas como nos gustan”

logo independientes

¿Conoces el indie? ¿Te consideras indie? ¿Cómo lo definirías? ¿Es un tipo de música, un movimiento o un estilo de vida? ¿En el indie tiene cabida todo lo alternativo? Pues bien, el documental “Independientes” trata de dar respuesta a todas esas preguntas, mediante entrevistas a Julio Ruiz, Los Planetas, Sr. Chinarro, Nacho Vegas, Los Enemigos, Lagartija Nick, Maga y Lori Meyers. Estos representantes del movimiento en España nos ofrecen hasta cinco definiciones diferentes de indie y es curioso que tras varias décadas desde su nacimiento, en este mundo tan dado a las etiquetas, todavía no hayamos catalogado y acotado el concepto.   

“Ha pasado el tiempo, los noventa todavía no tienen su hueco y sin embargo, se siguen hablando maravillas (muchas engordadas e infladas) de la década de los ochenta, parece que no ha habido más década que la de los ochenta”. Esta frase del periodista radiofónico Julio Ruiz, sirve de arranque para esta película- documental de una hora de duración. A lo largo de cincuenta y ocho minutos se profundiza en el nacimiento y desarrollo de la cultura musical independiente en España, en los últimos veinte años.

Buscando la definición de indie escucharemos críticas a los ochenta o defensas a las letras en español. Pero no profundizaré más en el contenido del documental porque temo ser un spoiler y creo que merece la pena que escuchéis qué piensan del movimiento indie esos músicos que forman parte de él y que, por lo general, solo conocemos interpretando sus temas. No están todos los que son pero si son todos los que están.

“Independientes” intenta resumir las últimas dos décadas de un concepto muy amplio. Proyecto ambicioso y humilde a partes iguales que nace en el poniente almeriense, de la mano de Jose A. Rueda. Este realizador y periodista musical de El Ejido, lleva cuatro años de trabajo duro, tesón, esfuerzo y algún que otro bache que no ha impedido que el documental, afortunadamente, vea la luz.

En “Independientes” son fieles a la filosofía indie delante y detrás de las cámaras.Jose A. Rueda nos explica que La Fabriquilla, productora del documental,“es el sello con el que quiero estampar mis obras musicales de corte creativo y no empresarial o comercial”. Como podemos comprobar es “un proyecto tan indie y tan autogestionado como la música de la que trata el propio documental”.

Cuatro años de trabajo reflejados en sesenta minutos de documental resume en cifras parte de las razones por las que debemos apoyar el proyecto “Independientes” y a su inquieto creador, el ejidense, Jose A. Rueda. Como en su día Myspace sirviera de plataforma para que los pequeños grupos se dieran a conocer, ahora podemos seguir el documental a través de las redes sociales, lo que nos permitirá estar pendientes de sus proyecciones a lo largo de la provincia.

Facebook
Twitter
Youtube
Blog
Anuncios

2 pensamientos en ““Independientes porque hacemos las cosas como nos gustan”

  1. Pingback: 2012 un año tendenciero | Almería Tendencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s