Bodega Morata, tesoro escondido

Tapa, fruta y vino e Bodega Morata, Almería

No es fácil dar con ella. No es la Peña El Morato. Está en la Calle Granada, un poco antes de la Avenida Vilches. La primera impresión es de barecillo de toda la vida, pero si te fijas bien, siempre está lleno y hay mujeres. Este dato puede parecer extraño, pero tengo una amiga que dice que ella no entra en un bar si no hay mujeres, no entra en un bar si es de “machos encendíos o picaores”. Lo fue con Morata Padre, pero Morata Hijo, José, es otra cosa y vaya cosa.

La especialidad de la casa es, sin duda, el Tinto de Verano. Del de verdad, no del santo ese de las vides. El tamaño, grande. La fórmula, compleja. Lleva 3 vinos y Casera Blanca o Casera de Limón. La Casera, Casera. Vaso, helado. Aperitivo, cacahuetes o “arcahuetes”, para esperar picando mientra llega la tapa. La recomendación es ir temprano y sin prisas. Porque sólo está Morata Hijo para atender a todo el mundo, barra y cocina. Bueno, y el cable que le echa Morata padre de apoyo logístico. También recomiendo el vinillo abocado (blanco seco con un toque de dulce). Pero cuidadín con los vasos en el Morata, que son vino de verdad y tranquiliza al más nervioso. También tienes cervecita freshquísima. Yo soy más de uva y hasta los más cerveceros se cambian al tinto en el Morata.

Las tapas son frías en su mayoría o tipo chérigan / mollete tostado. Recomiendo el queso fresco a la plancha con tomate negro, el pollo relleno, la sobrasada (¡picante, eh!) con queso o el jamón cocido con limón y pimienta. Para los más valientes el atún con ajo. Remarco, con ajo. Para los clásicos, el matrimonio con patatas cocidas con ajo y perejil. Si quieres algo ligero también tienen ensalada de pepino y cebolla.

Después de la tercera ronda, postre. Un platico de fruta, para mojarla en lo que te quede de vino. Melón, pera, melocotón, etc.

Jose, metódico y coordinación de equilibrista (“el camarero-barman orquesta”). El género, siempre perfecto. Las aceitunas, siempre 3. La limpieza, aséptica (creo que se podría operar en el cuarto de baño sin problema). Las cáscaras de cacahuetes, al suelo (nunca a la barra sino queréis alterar a José). Morata Padre, auténtico y un gran conversador. Sólo abre entre semana, mediodía y noche hasta el viernes. El fin de semana es para la familia. Palabra de Morata.

Se que muchos lo conoceréis ya, pero desde luego es un lugar para descubrir… con paciencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

8 pensamientos en “Bodega Morata, tesoro escondido

  1. Pingback: 2012 un año tendenciero | Almería Tendencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s