No es fácil dar con ella. No es la Peña El Morato. Está en la Calle Granada, un poco antes de la Avenida Vilches. La primera impresión es de barecillo de toda la vida, pero si te fijas bien, siempre está lleno y hay mujeres. Este dato puede parecer extraño, pero tengo una amiga que dice que ella no entra en un bar si no hay mujeres, no entra en un bar si es de “machos encendíos o picaores”. Lo fue con Morata Padre, pero Morata Hijo, José, es otra cosa y vaya cosa.
La especialidad de la casa es, sin duda, el Tinto de Verano. Del de verdad, no del santo ese de las vides. El tamaño, grande. La fórmula, compleja. Lleva 3 vinos y Casera Blanca o Casera de Limón. La Casera, Casera. Vaso, helado. Aperitivo, cacahuetes o “arcahuetes», para esperar picando mientra llega la tapa. La recomendación es ir temprano y sin prisas. Porque sólo está Morata Hijo para atender a todo el mundo, barra y cocina. Bueno, y el cable que le echa Morata padre de apoyo logístico. También recomiendo el vinillo abocado (blanco seco con un toque de dulce). Pero cuidadín con los vasos en el Morata, que son vino de verdad y tranquiliza al más nervioso. También tienes cervecita freshquísima. Yo soy más de uva y hasta los más cerveceros se cambian al tinto en el Morata.
Las tapas son frías en su mayoría o tipo chérigan / mollete tostado. Recomiendo el queso fresco a la plancha con tomate negro, el pollo relleno, la sobrasada (¡picante, eh!) con queso o el jamón cocido con limón y pimienta. Para los más valientes el atún con ajo. Remarco, con ajo. Para los clásicos, el matrimonio con patatas cocidas con ajo y perejil. Si quieres algo ligero también tienen ensalada de pepino y cebolla.
Después de la tercera ronda, postre. Un platico de fruta, para mojarla en lo que te quede de vino. Melón, pera, melocotón, etc.
Jose, metódico y coordinación de equilibrista (“el camarero-barman orquesta”). El género, siempre perfecto. Las aceitunas, siempre 3. La limpieza, aséptica (creo que se podría operar en el cuarto de baño sin problema). Las cáscaras de cacahuetes, al suelo (nunca a la barra sino queréis alterar a José). Morata Padre, auténtico y un gran conversador. Sólo abre entre semana, mediodía y noche hasta el viernes. El fin de semana es para la familia. Palabra de Morata.
Se que muchos lo conoceréis ya, pero desde luego es un lugar para descubrir… con paciencia.
Descripción absolutamente perfecta y fidedigna… eso es así 100%. Enhorabuena por tan buen resumen de semejante festín gastronómico!
Gracias. A ver si nos vemos un día y compartimos un tinto. Un saludo
Se te ha olvidado lo mas importante… este bar es 100% apto para celiacos! Dado que Morata nieto lo es y estan muy concienciados con ello.
Muchas gracias por tu aportación Leonor. Sin duda es un dato importante y que los celiacos agradecerán.
Coreectísimo. Es verdad tiene cosas para celíacos. No se si todo, porque lo hemos hablado alguna vez. Gracias Leonor.
Pingback: 2012 un año tendenciero | Almería Tendencias
Una de las cervezas mas frías que he probado nunca. Y el camarero es nervio puro, se agradece gente con experiencia.
Morata = Queso Plancha + Avocado. Simplemente Perfecto. Tradición y Calidad.