Oro del Desierto – Los Albardinales (Tabernas)

Almazara Oro del Desierto en Tabernas, Almería

Intentaré no ser demasiado tabernero (aunque el término correcto es tabernense) pero no podía dejar de recomendar un aceite tan excepcional y un lugar tan especial, el proyecto de una familia a la que le tengo tantísimo cariño y aprecio.

Oro del Desierto es zumo de aceituna. Sólo hay que probar cualquiera de las variedades monovarietales o el coupage. Exactamente es aceite virgen extra ecológico obtenido en frío, de aceitunas cogidas tempranas (octubre-noviembre), molidas el mismo día de su recogida. Arbequina, hojiblanca o lechín. Da igual. Es un aceite con un sabor y un olor intensos, riquísimo en matices. Los olivos se encuentran en una finca ubicada en un pequeño valle en el Cortijo del Vicario, en Tabernas. Tiene diferentes menciones a nivel nacional e internacional (Premios). Es un aceite de calidad, quizás no sea para todos los días, pero quien lo prueba repite. A mi personalmente me gusta para usarlo en crudo o para postres. Pero como dice mi amigo Rafa, si lo usas para freír veras también la diferencia.

Los Albardinales es el museo-restaurante y almazara donde se elabora el aceite Oro del Desierto. Yo recomiendo ir con tiempo y que Rafa hijo os explique el proceso de elaboración. Apasionante. Si la vida se contará con tanta pasión y precisión, conociendo tan profundamente cada paso y cada detalle, sería mucho más intensa e interesante.

Los Albardinales era una antigua almazara restaurada con mucho gusto y respetando al máximo cada elemento, lo que lo convierte en un recurso didáctico excepcional para comprender como se hacía antes el aceite y como se elabora actualmente. En esta almazara jugaba mi madre de pequeña y después de verla, confesó que se quedo gratamente sorprendida porque era igual que ella la recordaba, pero mucho más bonita.

El restaurante muy recomendable. Quizás no sea para comer a diario, pero hay que ir. La cocina se basa en la cocina tradicional de la zona, con productos ecológicos y muchos de producción propia. Los sabores son los característicos del Campo de Tabernas, intensos. Recomiendo algún entrante con queso fresco elaborado por ellos (queso, alcaparras y aceite simplemente), la ensalada de pimientos asados, la alboronía o los gurullos con pollo de corral, trigo, cordero o los postres caseros, leche frita, cuajadas, arroz con leche,… Para los más coquetos, en la planta superior, hay un pequeño comedor dentro del silo, con grano y todo.

A parte de aceite también tienen vinos, alcaparras y algunos bocados más muy interesantes elaborados por ellos mismo.

Creo que son suficientes argumentos para acercase un día y descubrirlo. Ya me contaréis.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Un pensamiento en “Oro del Desierto – Los Albardinales (Tabernas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s