Los mejores rincones de Almería según nuestros lectores

El sol se pone en la ciudad de Almería. Vista desde El Toyo

Como todos los años, hoy 27 de septiembre es el Día Internacional del Turismo. Para celebrarlo hemos querido sondear a nuestros lectores para saber cuáles son sus rincones favoritos de la provincia de Almería. Aunque llevamos poco más de una semana con el blog en marcha la respuesta vía Facebook y Twitter ha sido bastante buena.

Debe ser porque es otoño, pero a pesar del tirón de las playas muchas recomendaciones han sido del interior de la provincia, cosa que nos encanta. Y precisamente son “los colores del otoño y los bosques” de nuestras sierras los que llevan a Miguel Arranz a recomendar los pueblos de Bayárcal y Paterna del Río. A 1.258 metros de altitud, Bayárcal es el pueblo ubicado a mayor altura de la provincia. En ese entorno puedes encontrar el Puerto de la Ragua y El Chullo, el pico que corona la provincia, con 2.612. Una zona ideal para aficionados al senderismo, al montañismo o al esquí de fondo. La Posada de los Arrieros es uno de esos lugares que todo el mundo recomienda tanto para alojarse como para comer. Por algo será.  

También muy cerca de la provincia de Granada encontramos Abrucena. Para Cristobal Moya es un lugar precioso donde destaca su gente y su comida. Recomienda comer en La María. Comidas típicas de Almería como el trigo, las migas, las gachas, la berza, etc. Cristóbal nos cuenta que todos sus platos se elaboran con productos propios o de huertas de la zona.

No hay que alejarse mucho para llegar al municipio más 2.0 de España: Abla. Paco Fernández, uno de sus grandes embajadores, nos propone un recorrido audiovisual por sus calles y edificios representativos con este vídeo de 9 minutos de duración con música de Zbigniew Preisner.

Fran Peñate, aunque es canario, conoce bien todos los secretos de la provincia de Almería. Su rincón favorito para escapadas cortas es Almócita, un lugar  “encantador” que cuenta con “bellos senderos muy asequibles a cualquier edad y condición física”. La parada para el vino o caña en el bar de la placita del pueblo. Fran subraya “la cantidad de eventos muy especiales que se realizan a lo largo del año, como la famosa ‘Noche de los Candiles’, la ‘Noche Con Alma de Almócita’ y muchos mas, donde sus gentes se vuelcan en participar y dar una calida acogida a todos los privilegiados que hacemos acto de presencia”.

La comarca de  Los Vélez es otro lugar espectacular que sugiere “una de las nuestras”. Inmaculada Ramos recomienda especialmente Vélez-Blanco por ser un “pueblo muy cuidado y limpio” donde “perderse por sus calles es un placer”. En verano destaca los atardeceres desde su castillo y en invierno apuesta por “alquilar un cortijo con chimenea y pasear por el campo a media mañana o después de comer”.

“La estructura de las calles estrechas y sinuosas de Serón, enclavadas en la parte alta del pueblo dominadas todas por el castillo”, convencen a Inmaculada Martínez. Ella nos recomienda “sus famosos embutidos y la particular fiesta del jamón que se celebra cada julio” Como “parada obligatoria” señala el mesón “Los Pinchitos” y su popular tapa de careta y mollejas. Si vas a dormir en la zona, Inma apuesta por las antiguas casas de los mineros en los apartahoteles de Las Menas.

Y el “encanto minero” es lo que hace a Curro Lucas, “otro de los nuestros”, decantarse por Las Menas y por Rodalquilar. La arquitectura foránea de estos dos enclaves, así como un “fantasmagórico pasado minero” dota a estos rincones de la provincia de Almería de un “sabor especial”. Las Menas es un lugar “inmejorable con las primeras nieves del invierno para recorrer sus caminos y luego pararse a comer junto a la chimenea del camping”.

Rodalquilar es muy popular en verano por la cercanía a playas como El Playazo, Los Escullos o Las Negras. Si quieres una experiencia Spagueti Western pasea por Los Albaricoques, y “no te pierdas la jibia en salsa del Restaurante Alba”, remata Curro. Uno de sus bares favoritos, de pura gastronomía punk, está en Las Negras

Ya que hablamos de playas del Parque Natural Cabo de Gata –Níjar toca hablar de la Isleta del Moro, lugar donde Isabel Ferández quiere irse a vivir cuando se retire. Le gusta porque “ofrece un rinconcito de playa precioso, de aguas cálidas y cristalinas, tanto, que veo los pececillos a mis pies”. También disfruta paseando por sus calles, “tan blancas y con detalles azules, es una gozada”.

Otra playa del Levante almeriense, nos la recomienda Guadalupe Sánchez a quien Agua Amarga le evoca “muchos recuerdos” en un lugar con “un encanto especial”. Otras playas recomendables son Los Genoveses, la de los Muertos, Cala Rajá, Cala San Pedro. Y la costa tiene pueblos con mucho encanto como Mojácar, Garrucha, San José o Carboneras.

Aunque Jonatan Sánchez no ha dicho nada, estamos seguros que hubiera recomendado su pueblo, Tabernas y su entorno desértico, y el restaurante Pérez de Alhabia. El resto de sus recomendaciones las irán viendo los próximos meses en Almería Tendencias.

Seguro que hay muchos rincones que nos dejamos en el tintero. Si echas de menos alguno, no te cortes y ponlo en los comentarios a este post. Muchas gracias a todos los que habéis aportado vuestro granito de arena.

Anuncios

3 pensamientos en “Los mejores rincones de Almería según nuestros lectores

  1. Pingback: 2012 un año tendenciero | Almería Tendencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s