Almería Western Film Festival… por un puñado de motivos

Cartel_AWFF_2013_Baja

El Almería Western Film Festival 2013, que llega a su tercera edición, pone en valor la historia cinematográfica de Almería y los recursos turísticos relacionados. Y lo hace con contenido actual y de calidad. Sus objetivos finales son ambiciosos: atraer visitantes a la zona de Tabernas, y animar a potenciales rodajes de cine y publicidad en la provincia. Nada más que por eso debería tener mayor apoyo institucional y ciudadano.

Desde mañana miércoles 2 de octubre y hasta el sábado 5, se podrá disfrutar en Tabernas de una agenda de contenidos enfocada a conocer mejor el género cinematográfico del Western, y en concreto de su hermano bastardo, el Spaghetti Western. Cuatro días cargados de películas, cortometrajes, cine-forums, charlas, premios y homenajes.

Diez películas rodadas recientemente a concurso. Con posibilidades de llevarse el premio The man who shook the hand of Vicente Fernández, Django Unchained, y West of thunder. Al menos estas son mis apuestas, en ese orden.

¿Que quieres más motivos para asistir al Almería Western Film Festival?

  1. La entrada es gratuita hasta completar aforo y las películas son en versión original (con subtítulos en español)
  2. Ver películas de un género que nunca morirá en un contexto evocador, donde muchos clásicos fueron rodados.
  3. Posibilidad de ver en versión original Django Unchained, una de las mejores películas del niño revoltoso de Hollywood, Quentin Tarantino.
  4. Aunque está fuera de concurso, es una oportunidad única de ver en pantalla grande Django (gran fuente de inspiración de la de Tarantino) un largometraje hiper violento de Sergio Corbucci de 1966 que es un clásico imprescindible del spaghetti western. Inolvidable escena inicial en la que Franco Nero llega arrastrando un ataúd a un pueblo bajo el terror del Ku Klux Klan y una banda de forajidos mexicanos. Obviamente la población del lugar acaba drásticamente reducida. Se proyecta el jueves a las 21.15 h.
  5. Dos forums que pueden resultar interesantes tanto por sus participantes como por su contenido. El jueves a las 20.00 h. se charlará sobre Spaghetti Western, y el viernes será sobre la industria del euro-western. Ambos encuentros serán en Fort Bravo. En el primero se debatirá sobre las oportunidades que brinda Almería para los rodajes de películas, cortos, publicidad o vídeos musicales, entre otros. El segundo foro será la oportunidad de repasar el presente, el pasado y el futuro de la industria cinematográfica europea especializada en el género.
  6. El descubrimiento de una genial rareza como The man who shook the hand of Vicente Fernández. Película ambientada en la actualidad que profundiza en los problemas de la vejez y la inmigración latina en Estados Unidos, pero con pinceladas estéticas que son puro tributo al Western. Su protagonista, Ernest Borgnine, es un rostro bien conocido del género.

  7. Esa obra inclasificable que coquetea sin vergüenza con la Serie B que es Abraham Lincoln vs. Zombies. Desde el punto de vista intelectual, posiblemente sea la peor película del cartel. Para hartarse de reír el sábado por la mañana. Muy de agradecer que la organización haya tenido la flexibilidad de incluir algo tan disparatado.

  8. Y el punto más importante: Las tabernas de Tabernas. Nuestro tendenciero en la zona, Joni S. Guirado, sugiere los siguientes:
  • El Puente: La patata a la plancha y las tapas de cocina. Solo para amantes del ajo.
  • El Gran Café. “La mejor carne con tomate del mundo”, dice. Nos cuenta que la hacen a fuego muy lento… También las costillas en ajillo.
  • Las Malvinas. Un bar familiar de toda la vida con servicio muy bueno y mejor comida. En el cruce dirección Senés.
  • El Rinconcillo. Tu opción si lo que prefieres son tapas de pescado. Está en la plaza del Ayuntamiento.

Y yo no os lo he contado, pero Stephan Streifinger, uno de los mejores cocineros de la provincia (ex Chumbera, Torreluz Mediterráneo y Casa Museo Lucainena de las Torres), se esconde últimamente en el circuito de velocidad de Tabernas. Me toca pronto una visita.

La información más completa de horarios y actividades, la encuentras en la propia web del festival.

Si quieres conocer más sobre el Spaghetti Western, ese género que brilló con luz propia en los desiertos de Almería, te propongo que veas el documental Sin Piedad. Muy recomendable.

Promo festival:

Anuncios

Un pensamiento en “Almería Western Film Festival… por un puñado de motivos

  1. Añado al tapeo tabernero, un buen Restaurante que se llama Las Eras y está regentado por el cocinero Antonio Gazquez. No es el que hay al lado de la gasolinera sino detrás de ese mismo.
    No podría decantarme por un plato, pues voy a diario entre semana y hay variedad y calidad en los platos que ofrece.
    Desde hace unas semanas, el comedor se llena con los decoradores, carpinteros, etc que trabajan para la película Exodus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s