Plan dominguero: flores sobre blanco

Flores en Lucainena de las Torres

Para el próximo domingo 5 de mayo os propongo un plan que incluye:

  • Folclore popular;
  • recuperación de tradiciones;
  • degustación de platos tradicionales cocinados por auténticas chef de los fogones hogareños;
  • visita a un pequeño pueblo del interior, engalanado para esta ocasión con fachadas encaladas y adornadas por decenas de macetas…

Se trata del “Día de las Flores” en Lucainena de las Torres, jornada en la que este municipio multiplica su encanto, llenando de música y color sus calles. A lo largo de la mañana tendremos la oportunidad de asistir a una muestra de bailes tradicionales de la “Refajonas”, mujeres ataviadas con este traje típico de la localidad. La Asociación de Mujeres y Consumo LUCANIUS ha conseguido rescatar del olvido sus tradiciones y por décimo año consecutivo, lucen orgullosas sus señas de identidad.

LucainenaDiadelasFlorescartelEn una cita de estas características la gastronomía no puede estar al margen, de manera, que también podremos participar en una degustación de platos de la cocina popular, elaborados por las expertas manos de las asociadas de LUCANIUS. Cada plato tendrá un precio simbólico de un euro, recaudación de fondos que será donada a la Asociación de Padres y Niños Adolescentes con Cáncer de Almería (ARGAR). Razón de peso y motivo solidario por el que no debemos perdernos esta fiesta.

Las actividades no quedan ahí ya que paralelamente se celebrará la VII Feria de la Pita: moneda social complementaria al euro (no oficial) utilizada en la Comunidad de Intercambio del Bajo Andarax. Con ella pretenden “estimular la economía local y poner en valor lo que con el euro no se valora”. Si os resulta interesante esta iniciativa, a las once de la mañana habrá una charla informativa y posteriormente un mercadillo con ropa de segunda mano, artesanía, bisutería, cosmética natural… Esta feria se completará con la realización de talleres: cuenta cuentos; escritura creativa y de insectos y plantas beneficiosas.

Después de participar en todas las actividades descritas, todavía queda tiempo para recorrer la Vía Verde de Lucainena de las Torres. Pasear por este antiguo trazado minero es una buena forma de cargar las pilas y poner en orden nuestra mente para afrontar con fuerzas la semana.

Si queréis salir de la rutina y del asfalto, un plan dominguero rural, folclórico, alternativo y solidario a 45 minutos de la capital, no es un mal plan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s