La nueva perfumería de autor, una vuelta a los orígenes

Perfumerie Generale en Sensorial

“Hemos llegado al fin de la perfumería industrial y empieza la era de los perfumes de autor”. Así de contundente se mostraba el perfumista catalán Ramón Monegal en una charla que ofreció en Almería hace varios meses.

Es el momento de la que se conoce como perfumería de nicho. Aunque personalmente prefiero términos como perfumería de autor o perfumería alternativa, que, aunque con matices diferentes, expresan la necesidad de los creadores de alejarse de la dictadura impuesta por la industria del perfume.

El público se siente engañado por una perfumería que utiliza sensuales anuncios y a personajes famosos para vender unos productos cada vez más parecidos unos a otros. En este sentido, el consumidor busca diferenciarse, llevar fragancias que nadie conozca y que vayan con la personalidad de cada uno. En definitiva, que el olor comunique la propia identidad y el momento de ánimo.

En este contexto, pese a la crisis, empieza a existir un hueco para este tipo de perfumerías, de las que apenas hay unas pocas en toda España. En Almería tenemos la suerte de contar con dos de ellas: Muguete abrió sus puertas en diciembre de 2009. Sensorial Parfumerie Alternative lo ha hecho este mismo mes.

Ambas empresas asientan sus pilares en:

  • Conocimiento del producto
  • Atención personalizada
  • Confianza
  • Productos exclusivos

Las marcas de perfumería nicho van reivindicando su lugar porque se caracterizan por el inconformismo y el talento de los perfumistas, en su libertad creadora, en el uso de materias primas de calidad y la inexistente inversión publicitaria. Para el consumidor suponen un tentador capricho, un lujo discreto y agradecido.

Todo esto que parece muy revolucionario no es más que la vuelta a los orígenes de la perfumería, antes de que fuera fagocitada por la tiránica industria de la cosmética y de la moda.

Para Maria Luisa Gómez Moreno, propietaria de Muguete, la perfumería de nicho recupera la importante función que antiguamente tenía la perfumería. Un buen perfume “comunica, ayuda a aumentar la autoestima, a relajarse o sentirse más dinámico”. A su juicio se pueden mezclar con libertad, y elegir uno u otro “según el momento del día o el estado de ánimo”.

Tras tres años con Muguete, Gómez Moreno ha podido comprobar como los clientes que se acercan a este tipo de perfumería acaban convirtiéndose en fieles. No hay vuelta atrás a la perfumería industrial. Además, “trabajamos con marcas que, aunque no gastan en publicidad, despiertan el interés de los medios de comunicación especializados”.

Según nos cuentan en Muguete, parte del éxito de las perfumerías nicho reside en esa atención personalizada, en la que por un lado, se informa sobre los ingredientes de cada perfume, y por otro, se ayuda a encontrar uno que vaya con la personalidad del cliente. En palabras de Ramón Monegal se trata de “maridar la imagen olfativa con la imagen personal”.

Las decisiones en la perfumería Sensorial van por el mismo camino. Por eso “seleccionamos marcas que se basan en la libertad creadora de sus perfumistas, que consiguen contar historias, trasladar a lugares exóticos o evocar recuerdos con sus trabajos”, nos cuenta Laura Espinosa, copropietaria de esta nueva empresa.

Sensorial además tiene un valor añadido interesante. En su gabinete de perfumería pueden crear una fragancia a medida y exclusiva para cada cliente que lo demande.  Se encarga el otro propietario, Maxime Eluau, perfumista formado en el Instituto de Perfumería de Grasse (Francia).

Tras una sesión de dos o tres horas de trabajo con el cliente, se analiza su personalidad y se van eligiendo las esencias que le gustaría tener en su perfume. Maxime se encarga de las mezclas. Este servicio cuesta 200 euros y el cliente sale con su propia fragancia, en un frasco de 50 ml. A partir de ahí, cada recarga de su perfume personalizado le costará 60 euros.

En cuanto a las marcas exclusivas que puedes encontrar en estas dos perfumerías, puedes comprobar que la diferencia de precio con los productos industriales no es muy grande. En Muguete puedes llevarte excelentes perfumes entre 70 y 176 euros, y en Sensorial entre 74 y 125 aproximadamente. Puedes ver la lista de perfumes exclusivos de Muguete en este enlace, y los de sensorial en este otro. En ambas puedes encontrar velas, cosmética y jabones, entre otros detalles y posibles regalos.

Además Almería es un lugar perfecto para sacar partido a la evolución de estas fragancias una vez puestas en la piel. Ramón Monegal explica “la ventaja de las ciudades mediterráneas como Almería” que “son húmedas y el perfume donde mejor exhala es en el agua”.  Por eso “el mismo perfume se comporta diferente en un ambiente seco o húmedo”, siendo “el aire acondicionado el gran enemigo de las fragancias”.

También es interesante el enfoque del sexo. Mientras la industria se empeña en inventar fragancias diferentes para hombres y para mujeres, las cuatro personas con las que hemos hablado para hacer este post coinciden en que el perfume no tiene sexo. Para Monegal “la industria ha querido identificar flores con mujeres y madera con hombre, pero es una tontería” A su juicio,”los hombres tienen que perderle el miedo a las flores” y viceversa.

Desde Almería Tendencias recomendamos visitar estas dos perfumerías, pero avisamos de que atravesar sus puertas es cruzar un punto de no retorno. Ya no querrás volver a tener un perfume “anunciado en TV”.

Para terminar os dejo dos reflexiones que escuché a Ramón Monegal:

“Un perfume siempre suma, nunca resta”

“El perfume anticipa nuestra llegada y permanece tras nuestra marcha”

Anuncios

Un pensamiento en “La nueva perfumería de autor, una vuelta a los orígenes

  1. Pingback: ¿Te ayudamos a pensar regalos originales para Navidad y Reyes? | Almería Tendencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s