La cocina del centro (casi) se viste de otoño

Ajoblanco con gallopedro en pasta brick en Restaurante Catedral

Con el objetivo de ofrecer lo más representativo de su cocina a precios ajustados, diez restaurantes de la capital han diseñado un  menú degustación para participar en las ‘I Jornadas Cocina de Otoño’ organizadas por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL).

Desde hoy y hasta el 30 de octubre, los restaurantes participantes ofrecerán menús que, con la bebida incluida, tendrán precios que oscilan entre los 22 y 25 euros. Se trata de una iniciativa para animar a los ciudadanos a conocer la cocina de algunos de los restaurantes más significativos del centro.

Aunque a iniciativas como esta hay que ponerles un diez, esperando que aumenten en participación y frecuencia, lo cierto es que se echa de menos un poquito de imaginación en los restaurantes. Me explico. Unas jornadas bautizadas como “Cocina de Otoño” deberían inspirarse más en los fantásticos alimentos que ofrece la estación. En la mayoría de los casos se han limitado ha diseñar un menú con los platos que tienen en la carta habitualmente, por lo que no despiertan la curiosidad de los que ya conocemos la oferta.  Eso por no hablar del uso y abuso del bacalao en todas las cartas.

En algunas propuestas aparecen sugerencias con toques otoñales que incluyen membrillos o manzanas, y tímidas apuestas por las setas o puerros. Ni rastro de excelencias del otoño como mandarinas, chirimoyas, granadas, peras, uvas, calabazas, espinacas, lombardas… Y si se llegan a celebrar un poco más tarde, los cocineros podrían incluir gran variedad de setas, castañas o caquis.

En fin, hay propuestas para todos los gustos y conviene reservar mesa. Son estas:

  1. Restaurante Tetería Aljaima: Briwat de queso fresco a la miel; ensalada marroquí; bastela de pollo; tajin de ternera al estilo Marrakech; almuhalabye (postre libanés) y té a la hierbabuena. 25 euros. Almuerzos y cenas. Calle Jovellanos, 12. Reservas: 609 776 427.
  2. Restaurante Botania: Crema de alcachofas con su crujiente y huevo escalfado en zumo de remolacha; hojaldrito de morcilla y membrillo con puré de manzana; lomo de mero relleno de tomates secos y cebolla caramelizada con salsa de almejas; secreto ibérico laqueado en naranja y soja con trixat de boniato asado y setas rústicas; milhoja de Almería deconstruida con helado de turrón. 25 euros. Almuerzos y cenas. Mirador de La Rambla. Reservas: 950 251 302.
  3. Restaurante Catedral: Montadito de tomate raf con boquerones y rulo de cabra; carpaccio de presa con virutas de parmesano; ajoblanco con bocadito de gallopedro en pasta brick; solomillo de bellota con trixar y queso crema; degustación de postres Catedral. 25 euros. Solo almuerzos. Plaza de la Catedral. Reservas: 950 278 178.
  4. Taberna Cuentavinos: Queso de Treviso y cecina; brocheta de langostino con pasta kataifi; bacalao con muselina de ajo tostado; secreto ibérico a la plancha con guarnición de tierra y mar; brownie de chocolate. 22 euros. Almuerzos y cenas. Calle General Segura, 12. Reservas: 950 239 772.
  5. Restaurante La Encina: Carpaccio de champiñón con queso Idiazabal; tosta de jamón ibérico; hojaldre relleno de pastel de merluza; secreto ibérico a la brasa con salsa de caramelo; pastel cántabro. 25 euros. Almuerzos y cenas. Calle Marín 16. Reservas: 950 273 429
  6. Restaurante Gran Hotel: Croquetas de pato y foie con puré de manzana; milhojas de berenjena rellenas de ibéricos y gambas gratinadas al parmesano; merluza de pincho al horno sobre pisto almeriense con sopa de ajoblanco; presa ibérica con compota de boniato y salteado de frutos secos; brownie de chocolate con helado de vainilla. 25 euros. Almuerzos y cenas. Avenida Reina Regente. Reservas: 950 238 011.
  7. Restaurante Lagartijo: Manojito de espárragos trigueros con beicon y salsa de queso; milhoja de patata con salmón; rollito de gallopedro; vergüenza torera (¿?); espuma de crema catalana. 23 euros. Almuerzos y cenas. Rambla, esquina Avenida de la Estación. Reservas: 950 241 525.
  8. Bodega Lamarca: Tomate raf con guarnición de pimiento asado y majao de cominos y ajos; milhojas de queso de rulo de cabra y membrillo casero con toque de manzana del tiempo; orly de lomos de bacalao de Islandia; arroz con leche casero y sorbete de mojito con hierbabuena. 25 euros. Almuerzos y cenas. Puerta Purchena y Gregorio Marañón. Reservas: 950 086 625.
  9. La Tahona Plaza Vieja: Tosta con pisto de bacalao; tosta de tomate, queso fresco y membrillo; ensalada de otoño; carrillada de buey en su jugo; delicias de chocolate con helado de dulce de arce con nueces y caramelo. 25 euros. Almuerzos y cenas. Plaza Vieja. Reservas: 950 800 430.
  10. Torreluz Mediterráneo. Sardinas marinadas con ajoblanco y pisto; sopa de patatas y puerros con virutas de jamón; lomo de corvina al horno con risotto de limón; pluma de cerdo ibérico con aceite de ajos asados y tomillo; tiramisú con helado de chocolate. 25 euros. Almuerzos y cenas. Plaza Flores. Rerservas: 950 281 425.

Anímate a probar las diferentes propuestas y cuéntalo en nuestro Facebook o a nuestro Twitter, @AlmeriaTrend, usando el hashtag #cocinaotoño

 

Anuncios

Un pensamiento en “La cocina del centro (casi) se viste de otoño

  1. Pingback: Desde Honk Kong a Bacus Aguadulce | Almería Tendencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s